sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Por qué está bajando el precio del petróleo?. ¿Sube la oferta o baja la demanda?

El precio del petróleo (tipo brent) estaba ayer a 44,5 dólares/barril. Hace poco más de un año (exactamente el 9-10-14) su precio era el doble. Y a finales de abril de 2011 casi el triple (aprox. 128 dólares/barril). ¿Qué ha pasado?.

Por supuesto han pasado muchas cosas, pero si vamos a las últimas noticias tenemos que, según los datos publicados este jueves por la OPEP, el número de torres de perforación en todo el planeta bajó en octubre hasta las 2.140, desde los 3.685 registrados en el cuarto trimestre de 2014. El cartel cree que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta. Los técnicos del cartel recuerdan también otros factores "inciertos pero no descartables", como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo. Todo ello "podría ayudar a aliviar el exceso actual (de oferta de crudo) y facilitar una recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses", apuntan.


Más información: elpaís.com   lavanguardia.com  eleconomista.com  razon.com  




viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Sirven realmente las aplicaciones para aumentar la productividad en el trabajo?

Cada vez hay más. Cientos de aplicaciones que prometen hacernos más productivos, eficientes y organizados. Dicen que pretenden "optimizar" nuestra productividad laboral y ayudarnos a gestionar mejor nuestro tiempo, pero ¿realmente nos ayudan o tan sólo nos dan más trabajo? "La culpa es de los teléfonos inteligentes", le dice a la BBC Sharon McDonald, profesora adjunta de la Universidad de Sunderland, en Inglaterra. "En teoría, la gente puede ahora hacer un mejor uso de lo que antes llamaban 'tiempo muerto' como, por ejemplo, tomar notas mientras se desplazan al trabajo", dijo McDonald. "Las aplicaciones de productividad laboral se basan en el concepto de aumentar el rendimiento utilizando nuestro tiempo de una manera más inteligente". 
"Son una enorme pérdida de tiempo", le dijo a BBC Crawford Warnock, director general de la consultoría de comunicación Firstname Communications, en entrevista con la periodista Nicola Smith. "He utilizado Evernote, Outlook, recordatorios en el iPhone, Procrastery muchas otras. Todas ellas siguen el mismo patrón". "Primero el uso entusiasta y la exploración, después un momento de frustración y luego caen en picado", explicó. Warnock no es el único que está cansado de este tipo de aplicaciones móviles. Sin embargo, muchos otros creen ciegamente en ellas. David Carr, director estratégico de la agencia de marketing y tecnología Digitas LBi dice que está "adicto" a Evernote, la popular aplicación para escribir y almacenar notas en la nube.
Los teléfonos inteligentes se han convertido en un arma de doble filo, facilitando la cultura del "siempre disponible" y minando nuestro tiempo de ocio. Pero Jon Cunningham, consultor en la agencia de desarrollo de negocios Hob-Nob New Business, piensa de forma diferente, se dejó seducir por Trello, una aplicación para gestionar proyectos que utiliza "tarjetas" y "tablas" para segmentar proyectos y asignar tareas. Ahora, no concibe su trabajo sin Trello. 
Se espera que en 2016 el sector gane US$58.000 millones en todo el mundo, según la compañía de investigaciones sobre aplicaciones móviles, Vision Mobile. Y un estudio de la empresa de software Sales Force el año pasado sugirió que este tipo de tecnologías aumentan la productividad laboral más de un 34%. Pero, ¿no estarán exagerando? ¿qué hay de mito y qué hay de verdad?.

Más información: BBC.com