viernes, 15 de mayo de 2015

El IPC encadena 10 meses en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de los precios de la gasolina y de la electricidad, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual que avanzó hace dos semanas. De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo. El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.
A pesar de lo dicho anteriormente, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación. ¿Y tú por qué piensas que la tasa interanual ha bajado en los últimos 10 meses?

Más información: eleconomista.es

domingo, 10 de mayo de 2015

La UE recuperará el nivel de PIB previo a la crisis seis años después que EE UU

Estados Unidos recuperó los niveles de empleo previos a la crisis hace un año, y su nivel de PIB allá por mediados de 2010. Lo hizo con una combinación poco ortodoxa de políticas fiscales y monetarias expansivas, y tras resolver de un plumazo su crisis financiera, con el cierre de centenares de bancos pequeños y prácticamente obligando a sus grandes entidades financieras a aceptar capital público en grandes dosis y a limpiar sus activos tóxicos para eliminar la desconfianza. Europa eligió el camino contrario: con medias tintas para la banca y con austeridad fiscal y una política monetaria mucho más timorata por parte del BCE. Las diferencias están ahí: el desempleo de la eurozona sigue por encima del 11%, más del doble que en EE UU; en 2008 era del 7%. La Comisión Europea vaticinó a finales del mes pasado que, al menos en términos de PIB, el continente empieza a cerrar ese diferencial: la economía de la eurozona recuperará los niveles precrisis el año próximo, según los pronósticos de primavera.

¿Qué hubiera pasado si Europa hubiese aplicado la misma política económica que EE UU?.

Más información: elpais.com