sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Por qué está bajando el precio del petróleo?. ¿Sube la oferta o baja la demanda?

El precio del petróleo (tipo brent) estaba ayer a 44,5 dólares/barril. Hace poco más de un año (exactamente el 9-10-14) su precio era el doble. Y a finales de abril de 2011 casi el triple (aprox. 128 dólares/barril). ¿Qué ha pasado?.

Por supuesto han pasado muchas cosas, pero si vamos a las últimas noticias tenemos que, según los datos publicados este jueves por la OPEP, el número de torres de perforación en todo el planeta bajó en octubre hasta las 2.140, desde los 3.685 registrados en el cuarto trimestre de 2014. El cartel cree que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta. Los técnicos del cartel recuerdan también otros factores "inciertos pero no descartables", como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo. Todo ello "podría ayudar a aliviar el exceso actual (de oferta de crudo) y facilitar una recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses", apuntan.


Más información: elpaís.com   lavanguardia.com  eleconomista.com  razon.com  




9 comentarios:

cristian ferreiro 1ºD dijo...

Este texto nos informa porque el petroleo a bajado tanto de precio, varias son las causas que se le atribuyen al estado actual de los bajos precios del mismo. Bien causas por el lado del consumo como pueda ser el debilitamiento de la economía europea, el crecimiento más débil de China junto a países emergentes, el posible inicio de una recesión mundial. Bien causas por la vía de la producción como puedan ser el aumento de la producción de Irak, el aumento de la producción de EEUU con el fracking. Incluso también se habla del uso del petróleo como arma geopolítica ya que precios bajos del petróleo pueden perjudicar la estabilidad financiera de algunos países productores, o también perjudicar a técnicas de extracción como el fracking y otros petróleos no convencionales.

Anónimo dijo...

1

Daniel 1ºBAC D dijo...

¿Por qué está bajando el precio del petróleo?
¿Sube la oferta o baja la demanda?

Esta noticia claramente como indica el titulo nos habla del petróleo, pero específicamente nos habla sobre la bajada de precio del petróleo (tipo Brent: es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos) hasta llegar a los 40,74 dólares el barril cuando exactamente el año pasado el precio se doblaba e incluso a finales de 2011 llegaba a triplicarse.
Esto afecta principalmente a los tres agentes económicos:
1. Las empresas petrolíferas:
Las cuentas de las compañías petroleras están unidas al precio internacional del crudo, el de refino y los hallazgos que realicen en el ejercicio. La bajada del precio del crudo, si continúa, puede impactar en los resultados de Repsol, Cepsa o BP. De momento, los inversores ya se mueven ante el posible efecto: las acciones de Repsol han caído el 16% desde junio. Las de BP, más del 20%.

2. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP):
Los 11 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producen cerca del 40% del crudo del mundo. La inmensa mayoría va a la exportación y ahora será menos rentable. Pese a la reducción de precios, de momento, los exportadores tradicionales no han aplicado recortes en la producción para aumentar los precios y parecen apostar por mantener cuotas de mercado.

3. Los consumidores:
Por regiones, Europa es la que mayores importaciones de petróleo realizó desde el exterior en el año 2013. Aunque es necesario tener en cuenta que los precios varían según los productos, la procedencia y los seguros sobre precios de combustible, una bajada de precios de cerca del 30% (del entorno de los 110 dolares a los 80 dólares por barril), se puede traducir en un ahorro conjunto medio de 370 millones de dólares (280 millones de euros al día) en la materia prima.

Después de aportar todos estos datos me sigo haciendo una sola pregunta: ¿Qué ES LA OPEP?
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un organismo intergubernamental creada para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural

En conclusión después de haber leído diferentes artículos mi opinión es que el precio del petróleo seguirá siendo bajo unos cuantos meses más pero a mediados del próximo año el precio del petróleo se disparará y esto si tendrá una gran consecuencia principalmente para los consumidores

Cathaysa Rodríguez Perdomo 1ºBachD dijo...

La cuestión de la bajada del precio del barril de petroleo está vinculado al tema de la crisis, ya que la mayoría de los gastos del petroleo va asociado al tema industrial, por eso al haber menos consumo, bajaria el precio del barril y por otra parte también seria por la utilización de energias renovables, ya que cada dia la gente se conciencia de que son mejores

Francisco Javier Vera Granado 1ºBach D dijo...

¿Por qué está bajando el precio del petróleo? ¿Sube la oferta o baja la demanda?
COMENTARIO
La idea principal de esta noticia es la bajada del precio del petróleo en los últimos años debido al exceso actual de oferta de crudo.
Los agentes económicos que aparecen en la noticia son las empresas que exportan el petróleo a otros países, los consumidores que compran el petróleo y el sector público que sería la OPEP.
Esta noticia se relaciona con el tema de la oferta y la demanda. El exceso de oferta de crudo se debe a la acumulación de los países de barriles de petróleo durante la última década situando los excedentes de crudo en los inventarios globales en su nivel máximo. Sintetizando lo mencionado anteriormente podemos decir que debido a que hay más oferta que demanda, el precio del petróleo ha bajado.
En mi opinión el exceso de oferta de petróleo en un problema porque si los países no compran mucho petróleo, las empresas que lo producen y exportan obtendrían menos beneficios provocando que estas quiebren y cierren. Para mí, la mejor manera de tratar este problema sería producir menos cantidad de petróleo para que se agoten poco a poco las reservas de los países y después, cuando ya tengan menos cantidad de barriles y haya mucha demanda, subir el precio.

Estela María de Vera Hormiga. 1 BACH D dijo...

La idea principal del texto es el precio del petróleo con respecto a estudios anteriores. Se nos plantea la pregunta de el por qué la bajada de precio, el cual ha bajado la mitad desde el año pasado y es casi la tercera parte del precio de finales de abril de 2011. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la cual es una organización económica internacional bastante importante, ha publicado que en octubre bajó el número de torres de perforación (2140) en todo el planeta, con la predicción de una futura bajada de oferta, ya que sino hubieran bajado el número, la empresa estaría perdiendo dinero. La organización espera que en los próximos meses puedan volver a recuperar el precio del petróleo por un incremento del consumo, aunque países como China o Brasil, grandes productores de petóleo, no esperan lo mismo. En estos meses está bajando la demanda del petróleo y subiendo la demanda de contratos como los de gas natural, que ha subido de precio.

Anónimo dijo...

•¿Por qué está bajando el precio del petróleo? ¿Sube la oferta o baja la demanda?
Nos encontramos ante una noticia en la que la idea general se basa en el nuevo récord que se batió recientemente del volumen mundial del petróleo almacenado.
En el que identificamos como agentes económicos a las empresas de sector primario.
Podemos destacar en los conocimientos teóricos que el precio hoy en día está a 44,5 dólares/barril y hace un año más o menos estaba prácticamente el doble y más aún cuando a finales de abril de 2011 estaba casi el triple.
Mi opinión, obviamente es que para los compradores del petróleo es una mejoría enorme dado que el coste es mucho más bajo, pero como es más barato tendrá más demanda y mucha más utilización y esto afecta a la naturaleza ya que contamina bastante al medio ambiente, tanto al convertirla en gasolina, como para utilizarla en las fábricas, etc...

Javier Gutiérrez 1º bach E dijo...

Esta noticia trata de explicar el porque de la baja drástica del petroleo de los últimos años y alguna de las razones, también advierte de unos hipotéticos casos en los que el precio puede volver a subir.

La venta de petroleo pertenece al sector primario ya que este se define como una actividad económica relacionada con la transformación de los recursos naturales y el petroleo es un recurso natural, en cuanto a la estructura juridicidad pueden ser ambas ya que no concreta en una empresa y en cuanto a las propiedades de los recursos productivos sería lo mismo que antes ya que no nos concreta nada.

yo creo que el precio del petroleo va a seguir bajando progresivamente ya que muchos países están optando por energías renovables hasta que el precio encuentre el equilibrio de mercado, para mi este recurso esta un poco desfasado y debemos encontrar otros medios que no dañen nuestro planeta

Andrea Rodríguez 1ºbach E dijo...

En relación con los agentes económicos los consumidores y la empresa, poseen un papel muy importante con respecto a la bajada del precio del petróleo, ya que, por una parte, las empresas o productores de hidrocarburos (también llamado petróleo) han saturado la oferta debido a la sobre producción de este. Al haber una oferta tan grande se produce una caída de la demanda, esto produce que las empresas no tengas más remedio que bajarle el precio a el petróleo generando un problema para la economía de las empresas y de los productores de este.
Gracias a esto, dicen los expertos en este campo, que en el último año el barril de crudo de Brent ha caído un 50 por ciento, aun así, la OPEP no descarta la posibilidad de que siga existiendo una sobre abundancia de petróleo en el 2016
Según datos publicados por la OPEP “el número de torres de perforación en todo el planeta bajó en octubre hasta las 2.140, desde los 3.685 registrados en el cuarto trimestre de 2014. El cartel cree que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta”.
Bajo mi punto de vista (poco inexperto), considero que si las empresas fabricantes de hidrocarburos (petróleo) siguen fabricando en cantidades excesivas este recurso, la oferta no bajar en comparación con la demanda, suponiendo eso una baja de precio cada vez más excesiva. Este hecho produce una perdida muy notoria para las empresas y para los empresarios.