viernes, 15 de mayo de 2015

El IPC encadena 10 meses en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido a los servicios telefónicos y al encarecimiento de los precios de la gasolina y de la electricidad, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual que avanzó hace dos semanas. De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en abril al registrar su tercer ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y la de cuatro que se anotó en marzo. El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento de las gasolinas, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.
A pesar de lo dicho anteriormente, con el dato de abril, el IPC interanual encadena su décima tasa negativa. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación. ¿Y tú por qué piensas que la tasa interanual ha bajado en los últimos 10 meses?

Más información: eleconomista.es

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EL tema principal del siguiente texto es sobre la elevación anual del (IPC) en el año 2014,que subió en un 0.9% en el mes de Abril respecto al mes anterior pero este ya fue interanual y fue de -0.6%. El texto nos habla sobre todo lo ocurrido los 10 casos negativos, por la subida de los precios como la gasolina y la electricidad.Esta separado en dos partes una argumentativa sobre lo que dijo el Instituto Nacional de Estadística y otra una opinión ya más personal por parte del autor del texto.Más tarde hablan de varias subidas y bajas de los precios y gastos de las personas el IPC que en el mes de abril los datos relativos comunicaban el avance en dos semanas ,el IPC pero volvió a moderar su tasa interanual.
(SEMANA SANTA)que decir de esta bendita semana en la que todo el mundo aprovechan para descansar y relajarse un poquito donde todas las que pueden coges sus coches y se desplazan por cualquier parte de España,así aumenta el precio de la gasolina y de los artículos que las personas compraran a lo largo de ciertas temporadas como verano ,navidad todo los rpecios suben para obtener algo de ganancias .Pero como dice la opinión del autor del texto En cualquier caso el Gobierno descarta que la décima negativa este en fase de deflación, es decir que no creea que este el país en crisis.

Pues mi opinión el país baja sus precios porque la gente no tiene ni para el pan de la comida ahora mismo se a convertido como en una delicatessen que más tienen ni comparten y se burlan y los que menos tienen andan mendigando algo paro comer ,aparte de que la economía no esta bien distribuida el gobierno no sabe llevarlo acabo se andan quejando de porque hay crisis pero es que se gastan el dinero en cosas inecesarias y para lo que si necesitan de verdad no hay dinero y ¿como no quieren tener deudas? si lo único que saben hacer es derrochar el dinero de las demás personas viviendo como reyes sin tener piedad de los demás,la crisis economica que hay en España lleva mas de 10 años lo que siempre nos la han ocultado para no alarmarnos,pero ya desde hace tiempo empezaba a notarse la ausencia y bajada de precios,aunque hubiera epocas en las que tenia que subir como todo negocio para aí poder ganar algo,en conclusión si no saben manejar dinero en mi opinión dimitan solo saben hacerle daño a la economía de un buen pais.

Paula Calero 1º Bachillerato C dijo...

La idea principal de este texto es la comparación entre EE.UU y la Unión Europea de como ha sabido recuperarse de la crisis.
Los agentes económicos que identificamos en este texto alude al Estado porque es el que pone las medidas necesarias para recuperarse de la crisis y volver a la situación primera, EE.UU puso una política más estricta, por así decirlo, y lo que hizo Europa fue relajarse y no seguir los mismos pasos;a las familias ya que nos involucran mediante los impuesto que pone el Estado.
En relación con lo que hemos visto en clase, esta noticia hace referencia al PIB (Producto Interior Bruto) que es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, en este casi EE.UU y Europa, en un periodo de tiempo.También hace referencia a la política fiscal que es la actuación intencionada del sector público, mediante recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado y también la política monetaria que es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar unos objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción, de la cantidad del dinero en circulación y la alteración del precio del dinero.
Mi duda es la misma que se plantea en la noticia, ¿qué hubieses pasado? ¿iría todo a mejor, o por ser Europa no?.
En mi opinión si Europa hubieses seguido el mismo requisito que EE.UU pienso que no estaríamos dentro de esta gran crisis porque ellos han sabido llevar mejor las cosas y han salido de la crisis.

Natalia Cabrera Ruiz 1ºC dijo...

La noticias trata sobre la subida del 0,9% de IPC en abril respecto al mes anterior pero el gobierno descarta que la economía se encuentre en una situación de inflación.

Respecto a los agentes económicos en la noticia podemos encontrar el gobierno, que es la representación del Estado. Las empresas que ofrecen servicios telefónicos, gasolineras, tiendas de ropa y calzado, hoteles y empresas relacionadas con la organización de viajes que son las causa de la subida del IPC.

En el texto podemos encontrar conceptos dados en clase como: el IPC. El IPC es el indicador más empleado para medir el nivel general de precios de un país, es una medida ponderada de los precios de los bienes que una familia media suele consumir. El instituto nacional de estadística, también nombrado en el texto, es el que calcula el IPC mediante una Encuesta de Presupuestos Familiares, con estos datos se confecciona la “cesta de la compra”. Se menciona en el texto la deflación, deflactar es el procedimiento que consiste en pasar el PIB (valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un país en un periodo de tiempo determinado) de precios corrientes a precios constantes.
En mi opinión la bajada no es un aspecto que beneficie la economía del país ya que la bajada de precios podría llevar a que las personas esperen para comprar un determinado producto por creer que se pondrá más barato , esto puede conllevar a una menor producción y por lo tanto el desempleo. Es decir que nos encontramos ante un ciclo que hará que aumente la tasa del paro, a no ser que se tomen medidas para controlar el IPC inmediatamente.

MARIA DARIAS dijo...

Maria Darias Mesa 1º BACH D dijo….

El tema de este texto es la subida del IPC, que encadena 10 meses en negativo. La tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC) se situó en el -0,6% en el mes de abril, con lo que el indicador encadena 10 meses en negativo pese a subir casi una décima (0,9%) con respecto al -0,7% de marzo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la inflación subyacente aumentó también una décima, hasta el 0,3%.


Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC en abril son Comunicaciones, por causa de la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos este mes frente a la bajada reflejada en abril de 2014; transporte, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vivienda, cuya variación anual se incrementa en una décima por la electricidad.
En el final dicha noticia nos plantea una pregunta;
¿Y tú por qué piensas que la tasa interanual ha bajado en los últimos 10 meses?
El IPC como hemos aprendido en este trimestre está compuesto por un montón de productos que son parte de la vida cotidiana de las personas. Para medir en ocasiones cuales han sido las causas de la bajada o la subida en meses determinados, se hace dependiendo de los grupos de productos que formen parte de un mismo sector y cuyos precios normalmente están relacionados.
En éste caso, los grupos que más han influido en esta disminución son: a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los viajes organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.

Alejandro Hernández Gutiérrez 1ºbachillerato C dijo...

Comentario de economía
La noticia trata sobre la recuperación del PIB en la Unión Europa comparándola con Estados Unidos. La Unión Europea tardo seis años más que Estados Unidos en conseguir el mismo PIB. Para que pasara esta situación, Estados Unidos hizo una combinación poco ortodoxa de políticas, fiscales y monetarias que consistía en eliminar la crisis financiera rápidamente con el cierre de centenares de bancos pequeños y las grandes entidades financieras pagaban grandes dosis de dinero al sector público. Mientras tantos La Unión Europea uso una política monetaria mucho más tímida y con una escasa política fiscal. También la noticia nombra la cantidad de desempleo que hay en la Unión Europea que es un 11% y en Estados Unidos un 7%
Los agentes económicos que aparecen en esta noticia son, las Empresas, porque si el producto interior bruto (PIB) aumenta es que las empresas cada día producen más cantidades de productos y de servicios para los consumidores lo que hará que el país sea más rico y por lo tanto la renta por habitante aumentara.
Otro agente económico que aparece son las familias, dado que si el desempleo empieza a disminuir, significa que las personas empiezan a ganar dinero, y por consecuencia las personas empezarán a consumir más productos y servicios lo que hace que el (PIB) aumente en ese país.
Y el último agente económico que aparece en la noticia es el sector público, aparece muy poco en esta noticia. Aparece cuando en el nuevo sistema de Estados Unidos para poder salir de la crisis, las grandes entidades financieras tenían que pagar grandes dosis de dinero para el sector público, con esto se consigue una mejor calidad en las vidas de las personas.
Los temas que hemos dado en clase y que están relacionados con esta noticia son: El PIB, que es el Producto Interior Bruto que significa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un tiempo determinado. En esta noticia aparece en el aumento del PIB en la Unión Europea 6 años después que Estados Unidos.
También aparece el BCE, que es el banco central europeo que es el encargado de supervisar las entidades bancarias y está relacionado con esta noticia porque el banco central europeo no ejercicio su poder para mejorar el PIB.
La Comisión Europea es otro tema que hemos estudiado en clase, es la rama ejecutiva de la Unión Europea, es decir, es la que administra las leyes en Europa.
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos deseados. Para llegar a estos objetivos se aumenta o se disminuye el dinero en circulación o el precio del dinero que en esta noticia aparece en las dos distintas políticas monetarias que siguieron Estados Unidos o La Unión Europea.
Y el único término que hemos dado en economía, es la zona euro que son los países que pertenecen a la Unión Europea que utilizan el euro como moneda oficial del país
La única duda que me produce esta noticia es, ¿por qué la Unión Europea al darse cuenta de que Estados Unidos estaba mejorando su PIB a un ritmo bueno, en ninguno de esos seis años siguió la misma política monetaria que Estados Unidos para mejorar el PIB?
En mi opinión esta noticia es muy positiva porque representa que estamos saliendo de la crisis. Los datos que nos está contando es que el desempleo ha disminuido en la Unión Europea. Esta noticia significa que la calidad de la vida de los europeos está mejorando porque cuanto más producción halla en un país significa que están contratando más personal, lo que hará que las personas tengan un salario y puedan comprar servicios y productos, pero esta noticia pierde mucho al compararla con el PIB de Estados Unidos con el de la Unión Europea, porque significa que somos menos arriesgados que Estados Unidos por eso hemos estado sufriendo tantos años sin razón pudiendo haber usado la misma política monetaria .

Alejandro Hernández Gutiérrez 1ºbachillerato C dijo...

Comentario de economía
La noticia trata sobre la recuperación del PIB en la Unión Europa comparándola con Estados Unidos. La Unión Europea tardo seis años más que Estados Unidos en conseguir el mismo PIB. Para que pasara esta situación, Estados Unidos hizo una combinación poco ortodoxa de políticas, fiscales y monetarias que consistía en eliminar la crisis financiera rápidamente con el cierre de centenares de bancos pequeños y las grandes entidades financieras pagaban grandes dosis de dinero al sector público. Mientras tantos La Unión Europea uso una política monetaria mucho más tímida y con una escasa política fiscal. También la noticia nombra la cantidad de desempleo que hay en la Unión Europea que es un 11% y en Estados Unidos un 7%
Los agentes económicos que aparecen en esta noticia son, las Empresas, porque si el producto interior bruto (PIB) aumenta es que las empresas cada día producen más cantidades de productos y de servicios para los consumidores lo que hará que el país sea más rico y por lo tanto la renta por habitante aumentara.
Otro agente económico que aparece son las familias, dado que si el desempleo empieza a disminuir, significa que las personas empiezan a ganar dinero, y por consecuencia las personas empezarán a consumir más productos y servicios lo que hace que el (PIB) aumente en ese país.
Y el último agente económico que aparece en la noticia es el sector público, aparece muy poco en esta noticia. Aparece cuando en el nuevo sistema de Estados Unidos para poder salir de la crisis, las grandes entidades financieras tenían que pagar grandes dosis de dinero para el sector público, con esto se consigue una mejor calidad en las vidas de las personas.
Los temas que hemos dado en clase y que están relacionados con esta noticia son: El PIB, que es el Producto Interior Bruto que significa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un tiempo determinado. En esta noticia aparece en el aumento del PIB en la Unión Europea 6 años después que Estados Unidos.
También aparece el BCE, que es el banco central europeo que es el encargado de supervisar las entidades bancarias y está relacionado con esta noticia porque el banco central europeo no ejercicio su poder para mejorar el PIB.
La Comisión Europea es otro tema que hemos estudiado en clase, es la rama ejecutiva de la Unión Europea, es decir, es la que administra las leyes en Europa.
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos deseados. Para llegar a estos objetivos se aumenta o se disminuye el dinero en circulación o el precio del dinero que en esta noticia aparece en las dos distintas políticas monetarias que siguieron Estados Unidos o La Unión Europea.
Y el único término que hemos dado en economía, es la zona euro que son los países que pertenecen a la Unión Europea que utilizan el euro como moneda oficial del país
La única duda que me produce esta noticia es, ¿por qué la Unión Europea al darse cuenta de que Estados Unidos estaba mejorando su PIB a un ritmo bueno, en ninguno de esos seis años siguió la misma política monetaria que Estados Unidos para mejorar el PIB?
En mi opinión esta noticia es muy positiva porque representa que estamos saliendo de la crisis. Los datos que nos está contando es que el desempleo ha disminuido en la Unión Europea. Esta noticia significa que la calidad de la vida de los europeos está mejorando porque cuanto más producción halla en un país significa que están contratando más personal, lo que hará que las personas tengan un salario y puedan comprar servicios y productos, pero esta noticia pierde mucho al compararla con el PIB de Estados Unidos con el de la Unión Europea, porque significa que somos menos arriesgados que Estados Unidos por eso hemos estado sufriendo tantos años sin razón pudiendo haber usado la misma política monetaria .

Jorge Alonso Hernández 1º BACH C dijo...

La idea principal que encontramos en esta noticia es el hecho de que
fundamentalmente la gasolina,la luz y el teléfono produzcan una
subida del IPC en el mes de Abril,hasta un -0.6%

En cuanto a los agentes económicos que alude esta noticia podemos
observar la mención del sector público al aludir a organismos tales
como el Instituto Nacional de Estadística (INE),que es el que se
encarga de calcular el IPC,que es el índice más empleado para medir
el nivel general de precios de un país.Otro Agente económico que
interviene en la noticia es el Estado,en el que el Gobierno descarta
que la economía se encuentre en un estado de deflación.Y por último
hace mención indirecta a las familias, ya que el IPC es una medida
ponderada de los precios de los bienes que suele consumir una familia
media.

Esta noticia podemos relacionar la con los conocimientos adquiridos en
el tema 9,al tener presente como tema principal la subida de IPC y
la “cesta de la compra” del INE que es una selección de
productos que son representativos de los grupos básicos del
consumo,en este caso la temporada de
primavera-verano en vestido y calzado, y el mayor coste de los viajes
organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.

Jorge Alonso Hernández 1º BACH C dijo...

La idea principal que encontramos en esta noticia es el hecho de que
fundamentalmente la gasolina,la luz y el teléfono produzcan una
subida del IPC en el mes de Abril,hasta un -0.6%

En cuanto a los agentes económicos que alude esta noticia podemos
observar la mención del sector público al aludir a organismos tales
como el Instituto Nacional de Estadística (INE),que es el que se
encarga de calcular el IPC,que es el índice más empleado para medir
el nivel general de precios de un país.Otro Agente económico que
interviene en la noticia es el Estado,en el que el Gobierno descarta
que la economía se encuentre en un estado de deflación.Y por último
hace mención indirecta a las familias, ya que el IPC es una medida
ponderada de los precios de los bienes que suele consumir una familia
media.

Esta noticia podemos relacionar la con los conocimientos adquiridos en
el tema 9,al tener presente como tema principal la subida de IPC y
la “cesta de la compra” del INE que es una selección de
productos que son representativos de los grupos básicos del
consumo,en este caso la temporada de
primavera-verano en vestido y calzado, y el mayor coste de los viajes
organizados y los hoteles por las vacaciones de Semana Santa.

resistencia antiespañola dijo...

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

resistencia antiespañola dijo...

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.
UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse
cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!
Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!