viernes, 31 de enero de 2014

China lanza un sistema operativo estatal para romper el "monopolio extranjero"

El Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias (dependiente del gobierno chino) en colaboración con la desarrolladora local Shangai Liantong han creado COS (China Operating System), un sistema operativo estatal que busca competir con iOS, Windows y Android y controlar el flujo de datos. 
 El nuevo sistema operativo chino está pensado para funcionar en PC, 'smartphones', tabletas, decodificadores de televisión y todo tipo de 'gadgets' inteligentes, según informa la web de COS. En la misma web y en el periódico oficialista chino 'Diario del Pueblo', se informa de que se trata de un sistema operativo de código abierto basado en Linux, al igual que Android, nacido con la intención de "romper el monopolio extranjero en el sector del software", refieriéndose de esta forma a Apple, Microsoft y Google. 
No se trata del primer intento de crear un sistema operativo por parte del gobierno chino. Ya en 2009, como afirman desde la web ReadWrite.com, el gobierno chino intentó impulsar 'Ophone' sin demasiado éxito debido a la falta de apoyo de las principales empresas de tecnología china como Lenovo o Huawei. ¿Lo conseguirán esta vez?.

Más información: europapress.es

El Gobierno británico piensa reemplazar Microsoft Office por soluciones Open Source

El Gobierno británico tiene planes para reemplazar en las administraciones públicas el uso de la suite de productividad Microsoft Office por soluciones Open Source (Código Abierto), según informa The Guardian. 
Bajo la responsabilidad del ministro Francis Maude, Reino Unido planea estandarizar formatos abiertos para reducir los costos de la suite Office y romper el “oligopolio” de los proveedores de TI. Desde 2010, el sector público británico habría gastado 200 millones de libras solo en licencias de la suite de Microsoft. Algo que pretende reducirse según Maude: “El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado… Quiero ver una mayor gama de software utilizable para que los funcionarios públicos tengan acceso a la información que necesiten y puedan hacer su trabajo, pero sin tener que comprar una determinada marca de software”. 
No es el primer organismo que abre las puertas al uso de software libre por las administraciones públicas, algo no tan sencillo de conseguir como todos sabemos. ¿Lo conseguirán?

Más información: muycomputer.com

domingo, 19 de enero de 2014

El oligopolio de las eléctricas: ¿funciona?

Desde la recuperación de la democracia todos los gobiernos, tanto del PSOE como del PP,  han predicado la necesidad de acabar con el monopolio existente del Estado, en diversos sectores estratégicos como el energético, la telefonía, etc. así como acabar con la presencia pública en otros sectores como el bancario. Todo ello mediante una política de desregulación y / o privatización. 
Son muchos los que piensan que esta política nos ha conducido al enriquecimiento de las compañías privadas y a un mayor coste para la ciudadanía.
 Nos encontramos un país dominado por una política basada en socializar las pérdidas, incluso las supuestas, de las grandes empresas y oligopolios, mientras los beneficios son siempre privados. 
Se ha dejado en manos del oligopolio eléctrico establecer el precio del servicio. Las mismas empresas, con la intermediación bancaria, son vendedoras como productoras y compradoras como comercializadoras, a la vez que han recibido y reciben sustanciosas subvenciones públicas para sus inversiones en determinadas formas de producción energética. La conclusión: el precio de la luz es de los más caros de la UE y las subidas del precio en los últimos años han sido, aproximadamente un 70% en 7 años y el supuesto déficit tarifario, que se debe aún a las empresas eléctricas, no baja sino que no para de subir (a finales de 2012 superaba los 30.000 millones de euros). La conclusión es que las compañías eléctricas tienen cada año beneficios millonarios, mientras que los ciudadanos consumidores no ven ningún beneficio ni de coste ni de servicio en la actual situación de falsa competencia. Y más de 3 millones de ciudadanos se sitúan ya en la pobreza energética, es decir no pueden hacer frente al gasto de la electricidad y/o el gas.
Recientemente, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho: "En España ha habido un oligopolio clarísimo de las eléctricas".

Más información: economíadigital   expansion.com

viernes, 17 de enero de 2014

La actividad turística creció un 0,6% en España en 2013 por el aumento de la demanda internacional.

La actividad relacionada con el turismo creció un 0,6% en 2013, gracias exclusivamente al crecimiento de la demanda internacional -que generó casi 45.000 millones de euros en divisas-, que compensó un nuevo descenso de la demanda interna, según el informe de valoración turística empresarial para 2013 y 2014 realizado por la patronal del sector, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Según el informe de la actividad del sector en 2013, el crecimiento se debió "en su totalidad" al aumento de la demanda extranjera, que alcanzó sus máximos históricos, mientras que la demanda nacional cayó por debajo de los niveles de 2004. El documento señala que hacia finales de año se observó una ligera recuperación del turismo interno. Al impulso del turismo internacional en España contribuyeron la inestabilidad de Egipto a partir de junio (perdió 2,5 millones de turistas, frente a los 3 millones que ha ganado España), al aumento de turistas rusos y nórdicos y a la recuperación del mercado británico.

Más información: rtve.es