domingo, 28 de abril de 2013

El ayuntamiento de Betancuria es el más endeudado de Canarias

La deuda financiera de los 34 ayuntamientos de la provincia de Las Palmas a 31 de diciembre de 2012 alcanzó los 543 millones de euros, lo que supone una media de 493,7 euros por cada habitante, 110 euros más que el año anterior. En municipios como Telde, el más endeudado de la provincia, se dispara hasta los 1.242 euros per cápita y en otros como Artenara, Tejeda o Valleseco no existe ninguna obligación de pago. Los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda reflejan un mayor endeudamiento de las haciendas locales por la crisis económica y por la obligatoriedad de pagar las facturas pendientes de años anteriores, pero también dejan al descubierto la mala gestión de algunos gobiernos municipales en los últimos años, con deudas que impiden ahora realizar cualquier actuación e hipotecan el futuro de los ayuntamientos por muchos años. En Gran Canaria, la deuda municipal oscila entre los 125,8 millones de euros de Telde y los 152.000 euros de la Vega de San Mateo, sin que exista un patrón fijo que justifique las abismales diferencias entre unos y otros, como pudiera ser la población, la situación territorial, la incidencia del turismo o el color político de los alcaldes. La solvencia financiera de Artenara, Tejeda y Valleseco haría pensar que los ayuntamientos pequeños son los menos propensos a endeudarse, pero Valsequillo o Firgas rompen esa regla. Es más, el municipio menos poblado de la provincia de Las Palmas, el majorero de Betancuria, tiene la deuda per cápita más elevada del Archipiélago y una de las más altas de toda España. (Ocupa el puesto 30).
 "Eso no es solo mala gestión, eso es una irresponsabilidad", coinciden dos de los ediles consultados. El secreto para eludir el endeudamiento es controlar los gastos, los corrientes y los de personal, y adecuar las inversiones a la capacidad de ingresos, pero pocos ayuntamientos han seguido esas dos reglas básicas. "En el control de la deuda no hay más secreto que llevar una gestión eficaz y muy directa de cada uno de los servicios y prestar atención para que ningún gasto sea desorbitado", apunta Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco. Arencibia pone a Valleseco como ejemplo, "una especie de país de las maravillas" donde existe residencia de mayores, guardería pública para 23 familias a precios muy competitivos, un auditorio e instalaciones deportivas de primer nivel. "No queremos endeudar al Ayuntamiento porque no es necesario, resalta el regidor cumbrero, quien opina que uno de los factores del alto endeudamiento es que "se emprenden grandes inversiones para rentabilizarlas políticamente y se olvidan servicios básicos que no venden tanto, como tener un buen abasto de agua o recogida de basura".
Por cierto, nuestro ayuntamiento de Puerto del Rosario debe 11.572.000 euros que suponen una deuda media por habitante (al dividir por 36.285) de 318,9 euros, ocupando el puesto nº 2.860 del ranking nacional de municipios endeudados (en total son 8.116 ayuntamientos). Si quieres saber la deuda pendiente en cualquier ayuntamiento de España vete a la siguiente página: http://cincodias.com/cincodias/2013/04/19/economia/1366392069_752769.html

Más información: laprovincia.es

domingo, 21 de abril de 2013

El FMI a favor de una política monetaria expansiva en Europa

La inflación no debe provocar miedo a la hora de que los bancos centrales decidan políticas de estímulo monetario. Este es el mensaje que envían los responsables del Fondo Monetario Internacional. “Aunque el paro sea hoy muy alto, la política de estímulo monetario puede mantenerse sin miedo a un incremento repentino de la inflación”, subrayó a Euronews el vicedirector de investigación del FMI, Jörg Decressin. Los propios autores del estudio lo titularon como ‘El perro que no ladra’, refiriéndose a la inflación. Para ellos, la Gran Recesión actual ha demostrado que los bancos centrales son capaces de controlarla mejor que antes. Entonces, ¿cuál es el problema?; ¿por qué no se hace?; ¿por qué no se inyecta más dinero en la Economía y se facilita el crédito?. Parece que Alemania es la que con más fuerza impide que, lo que ya se ha hecho en Estados Unidos y Japón con cierto éxito, se pueda hacer desde el Banco Central Europeo. Y la gran pregunta es: ¿por qué?.

Más información: euronews.com

¿Qué es el IPC?




domingo, 14 de abril de 2013

La deuda pública asfixia al gobierno español

La deuda pública española roza los 950.000 millones y supera el 90% del PIB, es decir cerca del billón de euros lo que es el nivel más alto de deuda del Estado desde 1910 (recordemos que el objetivo europeo es  que no pase del 60% del PIB. Pocos lo cumplen). Y lo peor: en tres años se ha duplicado desde los 436.984 millones de euros del 2009. En 2007, nuestra deuda era del 36% del PIB y apenas 350.000 millones. En 2011, después de todos los planes de estímulo y apoyo estatales, se quedó en 61% y 640.000 millones. 
Las previsiones para este año son: España cerrará 2013 con un porcentaje de deuda pública sobre PIB del 95,8%. Grecia, el país más endeudado, acabará en un 175,6% sobre el PIB. Luego viene Italia (128,1%), Portugal (123,9%) e Irlanda (122,2%). También por encima de España aparece Bélgica, que se situará en el 100,8%, y ligeramente por debajo el Reino Unido, que registrará un 95,4%, y Francia y Chipre, que alcanzarán niveles algo por encima del 93%. Por debajo de la media, Alemania tendrá una deuda pública en torno al 80%, Hungría estará cerca del 79% y Austria alcanzará un 75,2%, mientras Malta y los Países Bajos se situarán ambos en un 73,8%. Los restantes países de la UE-27, 13 en total, cumplirán en 2013 el criterio de deuda fijado en el tratado de Maastricht (inferior al 60 %). 
En el conjunto de la UE, la deuda pública aumentará 2,7 puntos, hasta el 89,9%.
Siempre hay algo menos malo y es que, pese al fuerte aumento de la deuda y a las incertidumbres por las elecciones italianas y el rescate de Chipre, la mejoría de los mercados está permitiendo al Tesoro español abaratar su financiación en las nuevas subastas. Recientemente se colocó 4.000 millones en letras a tres y nueve meses al 0,34% y el 1,06% de tipo marginal, respectivamente, más bajos que en la subasta de hace un mes. 

Más información: diarioprogresista.es   lainformacion.com

sábado, 13 de abril de 2013

El déficit público español se elevó al 10,6% en 2012 con las ayudas a la banca

Hay que tener en cuenta que el déficit previsto para 2012 era del 6 % y no el definitivo 6,98 % (sin contar ayudas a la Banca). Para el presente año 2013 el objetivo previsto es del 4,5 %, ¿lo conseguirá?. Investiga las opiniones de los expertos. ¿Conoces los datos de déficit público de otros países de nuestro entorno?.

domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué los políticos hablan de AUSTERIDAD en lugar de EFICIENCIA y PRIORIDAD?

¿Cuáles son o "deben ser" las prioridades de cualquier Gobierno en la actualidad?. El economista
Ramón Fraile Duque lo tiene claro:
"Hemos pasado de una economía basada en el consumismo irreflexivo a oír a los políticos que hay que ser austeros sin más, como si no tuviera importancia qué recursos, cómo se aprovechan y qué prioridades hay que fijar. La clave de todo acto de producción o consumo es la eficiencia más que la austeridad y saber fijar un orden de prioridad tanto por parte del productor como por el consumidor... Por tanto, las prioridades deben ser:
 1º) -Garantizar el alimento a toda la población: Para conseguir este objetivo es necesario facilitar a toda la población una forma de ganarse la vida durante la época productiva de las personas.Si partimos del hecho de que el trabajo a día de hoy es escaso qué medidas toman los gobiernos para repartir el empleo.¿O debemos dejar a los mercados que determinen quién tiene que trabajar y en qué cantidad? ¿Hay que redistribuir el trabajo o simplemente la renta? 
 2º) -Conseguir un sistema sanitario no sólo curativo sino preventivo: Es tan eficiente una sanidad preventiva que curativa o paliativa.La sanidad futura deberá preocuparse más por evitar las enfermedades que por curarlas .
 3ª) -Conseguir un sistema educativo que forme para el cambio y la adaptación continua: Tenemos que pasar de una educación ,que valora mucho aprobar unos exámenes y la memoria a corto plazo, hacia una educación que estimule la curiosidad por aprender continuamente. Pasar de un aprendizaje memorístico, que tiene como único fin la obtención de un título,a un aprendizaje que estimule la comprensión y resolución de problemas reales. Se trataría de inculcar a los alumnos la curiosidad por aprender algo nuevo cada día. 
 4º) -Conseguir un sistema protector para los mayores y enfermos que les permitan una vida digna. Llamémosle sistema de protección social. 

 Estos elementos y necesidades, y en este orden, son los mínimos que tiene que cubrir toda sociedad."

  • ¿Y tú cómo ves todo esto?. ¿Qué opinión te merece estos temas?.
Más información: 4upress.com


lunes, 1 de abril de 2013

Reino Unido aplica el recorte más drástico en su Estado de bienestar.

Entra en vigor en Reino Unido una drástica rebaja de las ayudas sociales para reducir el déficit. 
El Estado de bienestar afronta en Reino Unido la reforma más drástica de su historia y las secuelas de ese paso las sufrirán los más desfavorecidos. 
La sociedad británica ha estado tradicionalmente orgullosa de un sistema que desde la posguerra conjuga la liberalidad de su mercado con una sólida red de prestaciones sociales. El primer paquete de medidas aprobado por el Gobierno del conservador David Cameron con el objetivo de paliar el déficit público ha entrado este lunes en vigor, con una rebaja de las ayudas a la vivienda social, a las familias más modestas en el pago de los abultados impuestos municipales o a los ciudadanos sin recursos para costear litigios ante los tribunales, junto a una remodelación de la gestión sanitaria donde primará el estricto control del gasto. Más allá de las exigencias de una precaria coyuntura económica, los recortes defendidos por Cameron entrañan una filosofía que concibe el apoyo a los sectores más débiles como un lastre para la recuperación. La reforma del Estado de bienestar es una decisión “justa” para incentivar el empleo, reducir la dependencia del Estado de quienes “deberían regresar al mercado laboral” y “ayudar a quienes realmente lo necesitan”, argumentaban en una tribuna conjunta publicada hoy en la prensa los ministros de Economía, George Osborne, y de Trabajo y Empleo, Iain Duncan Smith.

¿Nos "estamos cargando" el famoso Estado de bienestar en la desarrollada Europa?

Más información: elpais.com

Más desigualdad (o "falta de equidad").

En la sociedad española no solo hay cada año más pobres, sino que estos tienen cada vez menos y están más desamparados. 
 Tras cinco años de persistente crisis económica, cuyo fin todavía no se vislumbra, la renta media de los españoles, que en 2012 se situó en 18.500 euros anuales, ha caído hasta situar el poder adquisitivo por debajo del que teníamos en 2001. 
Once millones de españoles se encuentran ya bajo el umbral de la pobreza (ingresos inferiores al 60% de la renta media), tres millones viven en condiciones de pobreza extrema (menos de 3.650 euros de ingresos al año) y el número de hogares con todos los miembros en paro alcanza ya 1,8 millones.
Lo más grave es que, junto a este empobrecimiento, se está produciendo un aumento de las desigualdades sociales. Pero el crecimiento de la brecha social no es solo consecuencia de la recesión económica. Es fruto, según diferentes expertos, de las políticas económicas de corte neoliberal que triunfaron a partir de los años ochenta. Entre 1995 y 2007, los años de burbuja inmobiliaria y el dinero fácil, las desigualdades no disminuyeron en España. Al contrario, pero la crisis las está agravando ahora de forma alarmante. Desde 2007 la brecha entre los ingresos del 20% de la población con mayor renta y el 20% de renta inferior se ha incrementado en un 30%. Dicho de otra forma: "los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres". 

Y la pregunta es: ¿qué se puede hacer para solucionar, aunque sólo sea en parte, este importante fallo de las economías de mercado?

Más información: elpais.com

Un cartel se repartió 33 años el mercado de los sobres electorales

Durante más de 30 años (desde 1977 hasta 2010), 15 empresas acordaron la “fijación de precios y el reparto de licitaciones de sobres pre impresos para los procesos electorales y para los partidos políticos, incluyendo el reparto de la producción de sobres para el buzoneo que realizan los partidos políticos”, según un comunicado divulgado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). 
Los fabricantes de sobres se repartieron también 223 grandes clientes entre 1990 y 2010 tanto públicos como privados. Entre los compradores públicos se encontraban la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía y casi todos los ministerios. Entidades financieras, las grandes compañías eléctricas, y las multinacionales de telecomunicaciones estaban entre los grandes clientes privados. 
 La CNC multa con 44 millones a las principales empresas del sector por formar el cartel. Exime de la sanción a la mayor responsable (Unipapel) por denunciar y cooperar en la investigación.

¿Qué opinión te merece este curioso caso?

Más información: elpais.com elmundo.es