domingo, 24 de febrero de 2013

21 causas que agravan el paro español

España es el segundo país con más paro de la UE y de la OCDE (solo por detrás de Grecia) a causa "simplemente de una regulación mucho más rígida e ineficiente de su mercado laboral. No por ninguna otra causa". Tres prestigioso catedráticos y profesores de economía escribieron este diagnóstico en los últimos 65 días. Pero las teorías monocasuales suelen ser fallidas casi siempre y raramente los problemas complejos y profundos se explican de forma tan sencilla. Si la regulación del mercado laboral fuese la causa diferencial y única del liderazgo español en paro alguien debería explicar cómo un rasgo común y compartido por las 17 comunidades autónomas genera tasas de paro del 16% en unas regiones y del 36% en otras, por qué toda la mitad norte de España (sin excepción) está por debajo del promedio nacional de desempleo (mientras que toda la mitad sur se sitúa por encima) y por qué regiones como el País Vasco, con los salarios más altos, una de las mayores tasas de afiliación sindical y gran peso del empleo fijo, disfrutan del menor desempleo de España. En la especificidad española subyacen, por tanto, muchas más causas que la regulación laboral. Así, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional hablan de hasta 21 causas del paro actual en España (ver artículo referenciado al final). 10 de ellas son:

1 - Crecimiento demográfico y de la población activa. España es el país de Europa que más aumentó su población durante la época de bonanza: importó 5 millones de personas entre 1996 y 2007 (el 50% de las que llegaron a la UE), atraídas por el fulgor de un crecimiento económico trepidante y necesitado de mano de obra. Fue también en el que más creció su población activa (personas que trabajan o que demandan empleo) entre 1996 y 2008.
 2 - "Burbuja" inmobiliaria. El paro y la recesión han sido por lo general superiores en los territorios que alimentaron una "burbuja" inmobiliaria, caso de España e Irlanda y de Nevada, Florida, Arizona y California en EE UU (Jean Claude Trichet, ex presidente del BCE, el 27 de agosto de 2011). El premio Nobel Paul Krugman denominó a España como "la Florida de Europa" por su apuesta por el ladrillo desde los años 90.
 3 - Vivienda en propiedad. Diez de los 16 países de la UE con más paro son justo aquéllos en los que, como España, mayor porcentaje de población optó por la vivienda en propiedad y no por el alquiler. Las razones son varias: mayor endeudamiento familiar, excesiva concentración de la inversión y riesgos bancarios en el sector inmobiliario y más dificultades a la movilidad geográfica para aceptar un trabajo fuera del territorio de origen.
 4 - Peso industrial. La aportación de la industria al PIB español es del 17% frente a una media europea del 20%. En Alemania supone el 25%. En el País Vasco, la región española con menos paro, la industria aporta el 28% del PIB.
 5 - Capacidad exportadora. En España exportan pocas empresas. De 3,4 millones de sociedades, lo han hecho alguna vez el 3,6%. Pero de éstas 122.987, menos de un tercio (37.000) lo hacen de forma habitual. Las regiones españolas con menor paro son las que más exportan.
 6 - Tamaño de las empresas. El 80% del empleo en España depende de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y éstas son las más endebles y vulnerables en caso de una crisis económica. Las empresas con más de 500 trabajadores son las que mejor aguantaron la crisis en España.
 7 - Plazos de demora en los pagos. España es, tras Italia, Grecia y Portugal, el cuarto país de Europa con los plazos más dilatados de pago y con más retraso sobre los plazos convenidos por parte de las administraciones públicas.
 8 - Endeudamiento económico. La economía española (no su sector público) es uno de los más endeudados del mundo desarrollado. Lo están en exceso las empresas y las familias. Esto ha contribuido a aumentar la deuda pública; la suma de la deuda pública y de la deuda privada disparó la prima de riesgo y ésta encareció la financiación a las empresas españolas respecto a sus competidores internacionales y les hizo perder competitividad. Las familias y empresas que se acogieron al concurso de acreedores en el último trimestre de 2012 por su alto endeudamiento aumentaron el 15% y el 42% respectivamente.
 9 - Fracaso escolar y disfunción formativa. España está 12 puntos por debajo de la media de OCDE en comprensión lectora, según el Informe PISA. Una vez más la España del Norte (la de menos paro) sale mejor en las pruebas que la del Sur. El abandono escolar es muy alto (33% frente al 20% en la UE). Y el 80% de la destrucción de empleo se cebó en personas de baja cualificación.
 10 - Economía sumergida y corrupción. España es, con Grecia e Italia, uno de los tres países europeos con más economía sumergida y fraude. Coinciden todos los estudios y se apunta hasta un 25% del PIB (el doble que la media de la UE). España es el 30º país más corrupto de 170 y las empresas españolas son las segundas, tras las chinas, que más recurren al soborno para crecer en el mercado exterior.

Y la pregunta es: ¿cuáles son las 3 causas que consideras más determinantes y por qué?

Más información: farodevigo.es 

sábado, 2 de febrero de 2013

Canarias cerró 2012 con la una tasa de paro del 32,96 %, la tercera más alta de toda España.

Canarias cerró 2012 con la tercera tasa de paro más alta de todas las comunidades autónomas, exactamente de un 32,96 % de la población activa, que solo superaron Andalucía, con un 35,86 %, y Extremadura, con un 34,06 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística. 
En el conjunto de España, el número de parados llegó a 5.965.400 y la tasa de paro se situó en el 26,02 % de la población activa a cierre de 2012. 
Las comunidades que registraron tasas más bajas de paro fueron País Vasco, con el 15,93 por ciento y Navarra, con 17,15 por ciento. 
Respecto al tercer trimestre, el desempleo subió en trece autonomías y lo hizo en mayor medida en Cantabria (23,08 por ciento), Baleares (17,58) y Navarra (13,92), mientras que bajó en La Rioja (9,50), Canarias (2,59), Aragón (1,26), y Comunidad Valenciana (0,28). 
Total que, como en los últimos meses de 2012, Canarias fue una de las Comunidades (en concreto, la segunda) donde más bajó el paro, nos preguntamos: ¿habrá que ver el vaso medio lleno y pensar que la recuperación económica puede llegar a nuestra tierra antes que al resto del Estado?

Más información:  eldia.es   canariasahora.es   canariasday.es