domingo, 12 de febrero de 2012

La Reforma laboral que viene: ¿acierto o error?

Está claro que la respuesta a esta pregunta, como en tantos otros aspectos de la vida (también de la "vida económica"), depende del cristal con que se mire. Es evidente que las posturas de los representantes de empresarios (la patronal) y los de los trabajadores (sindicatos) son razonablemente antagónicas, pero siempre se deben buscar puntos de encuentro entre ambos. Al mismo tiempo, las opiniones políticas de los dos grandes partidos que tenemos en España (uno en el Gobierno y el otro en la Oposición) no suelen coincidir en estos casos. Y, por último, los medios de comunicación también suelen dividirse entre quienes piensan que era necesaria e inevitable una reforma como ésta, incluso la califican como valiente y realista (veáse artículos de "El Mundo"); y, por otro lado, quiénes consideran que serán mayores los inconvenientes que las ventajas, tanto para la economía en general como para los trabajadores en particular (veáse artículos de "El País").
Y tú, ¿cómo lo ves?.
Más información: El País 1 y 2 El Mundo 1 y 2

viernes, 3 de febrero de 2012

El 42 % de los jóvenes españoles está en paro




¿Son Google y Apple verdaderos monopolios?

El caso Google
Si quisiéramos descubrir qué porcentaje del mercado de los buscadores controla realmente podríamos caer en un error de concepto. Si nos referimos al número de usuarios que realizan una consulta en su servicio de buscador podemos ver que dominan un 60% del mercado.

Pero el negocio en los buscadores no está en el número de consultas sino en los ingresos por publicidad. En este caso nos damos cuenta de que Google controla el 80% de los ingresos por publicidad del negocio de buscadores en Internet. Estos sí podrían ser considerados datos de un monopolio tal y como lo consideramos a día de hoy.

¿Qué pasa con Apple?
Veamos ahora el caso de Apple y su iPad, aquí todo parece más claro. En primer lugar controlan cerca del 60% del mercado de las tabletas, con Android ganando terreno. Si hablamos de precios está claro que tampoco controlan este aspecto, ya que existen multitud de tabletas en el mercado más baratas que un iPad.

Parece claro que en este caso tampoco podemos acusar a Apple de monopolizar el mercado. Si todo parece tan claro sobre el papel ¿por qué las acusaciones a ambas empresas siguen produciéndose constantemente?

El paro registrado en España roza los 4,6 millones en enero.


El paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo y sumó en enero 177.470 personas respecto a diciembre (el 4,01%), con lo que el total de desempleados se situó en 4.599.829, la cifra más alta de los últimos 16 años y el segundo mayor repunte en un mes de enero, tradicionalmente malo para las estadísticas de empleo.
La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, subraya en un comunicado que los datos ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda", por lo que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno -cuyos detalles dará el Gobierno el próximo viernes 10 de febrero- "está más que justificada" para "poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios" y para que el despido "sea el último recurso".
¿Podrá la nueva reforma laboral disminuir las cifras del paro?




Más información: expansión.com