domingo, 31 de enero de 2010

El desempleo cerró 2009 al 18,83%: hay 4.326.5000 parados, según la EPA

El dato es mayor de lo que se esperaba. En sus previsiones, los analistas esperaban que la tasa de paro se situase en el 18,5%.
En el conjunto del año, el número de parados aumentó en 1.118.600 personas, mientras que la tasa de desempleo creció casi cinco puntos, pasando del 13,9% al término de 2008 al 18,83%.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena salgado, ya había advertido que las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2009 serían "más preocupantes" que las del tercer trimestre, cuando la tasa de paro alcanzó el 17,93%.

En cuanto al número de ocupados, éste se redujo en 224.200 personas entre octubre y diciembre del pasado año, hasta los 18.645.900 trabajadores. En el conjunto del ejercicio, la ocupación cayó el 6,10%, lo que equivale 1.210.800 trabajadores, el mayor descenso de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1976.

En el último año, el número de asalariados disminuyó en 815.500 personas, de los que 668.000 tenían contrato temporal, demostrando así que los ajustes de plantilla han afectado sobre todo al empleo temporal.



Más información: eleconomista.es
CincoDías.com

jueves, 21 de enero de 2010

El último "grito empresarial": nace la primera tienda de productos gratis.

Aunque la noticia es de hace 3 meses, merece ser comentada por lo novedoso del sistema: una tienda que no vende productos sino que los regala.
La nueva tienda está en Barcelona y uno puede ir y llevarse hasta cinco productos sin pagar. Tiene condiciones: sólo se puede ir dos veces al mes y hay que pagar cinco euros cada seis meses. Se llama "esloúltimo" y allí hay artículos de marcas de gran consumo, últimos lanzamientos de marcas como Pepsico, Danone, Sanex, Bimbo o Cadbury.

Lo que hay detrás de este curioso establecimiento es un escaparate para que las marcas puedan dar a probar sus nuevos productos a los potenciales clientes. Además, el público no puede llevarse el mismo artículo más de una vez, con lo que se asegura la función promocional de estas compras gratis.

Las compañías entregan de forma gratuita la mercancía a la tienda y la empresa que impulsa este proyecto elabora estudios de mercado para venderlo a las marcas. "Hemos calculado que con que sólo una parte de las compañías acepten nuestros estudios, el proyecto será rentable", explica Cristina Míguez, directora de Marketing de Guía de Tendencias, la empresa que ha impulsado la iniciativa.

Más información: El País

jueves, 14 de enero de 2010

El nuevo año se estrena con subidas fiscales, de transporte y de servicios públicos

No habrá tregua para el consumidor en 2010. Ni la crisis, ni el paro, ni siquiera el previsible estancamiento de los precios impedirán una subida general de los servicios y suministros más básicos. El afán recaudatorio de las distintas administraciones (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) para paliar los agujeros de las cuentas públicas han desatado una oleada de aumentos de impuestos, tasas y tarifas de servicios públicos en el año que comienza.
En conclusión, parece que la renta disponible para gastar va a disminuir en un número muy importante de ciudadanos. Ello implica que el Consumo en general bajará. Y con estas condiciones, ¿cómo vamos a superar la crisis si se necesita que la gente consuma más para que las empresas fabriquen más y así puedan contratar más mano de obra y poder reducir el paro?. El tiempo lo dirá.
Más información: El País

Llega el USB 3.0

"La ciencia avanza que es una barbaridad". Y si nos referimos al mundo informático todavía más si cabe.
Cualquier usuario de ordenador sabe hace tiempo lo que es la conexión "usb". Sabe que se usa no sólo en la conexión de éste con la impresora, con un disco externo, con un pendrive, con un MP4 o con un teléfono móvil, sino que también aparecen en un reproductor dvd o un equipo de música. En definitiva, que se usa en bastantes aparatos relacionados con la imagen y el sonido.
¿Qué tiene que ver lo anterior con la Economía?. Pués mucho, ya que las empresas que fabrican estos productos, al ver que se ha inventado una nueva versión de la famosa "usb" que es 10 veces más rápida y consume menos energía que las actuales, seguro que harán lo posible por incorporar este nuevo adelanto en todos sus artículos. Además, ¿no habrá alguna relación entre la tecnología y la oferta de las empresas?


Más información: El País