domingo, 22 de noviembre de 2009

Las empresas "Honda" y "Bimbo" cierran sus fábricas en Barcelona y Albacete respectivamente.


¿Y qué tiene que ver una empresa que produce motos con otra que se dedica a la bollería industrial?. Pués probablemente más de lo que, a primera vista, pudiera parecer. Para empezar, ambas son multinacionales (una japonesa y otra de EEUU) que miran sus intereses particulares en todos y cada uno de los países en los que están presentes. Por eso, la deslocalización es algo que tienen muy presente y, aunque ahora digan que todo es consecuencia de la crisis mundial que padecemos, ¿no será que les interesa irse a otros países por razones estrictamente relacionadas con el incremento de su cuenta de beneficios?.

En cualquier caso, está claro que estamos hablando de empresas privadas y que, en principio, pueden decidir lo que les de la gana. Pero, no obstante, todo tiene o debería tener un límite. Habría que analizar detenidamente el impacto social de estas medidas y exigir responsabilidades sociales a las direcciones de ambas compañías puesto que, seguramente, ellas también se han beneficiado de ayudas de diverso tipo durante el tiempo que han estado en España. Justo es que ahora se lo piensen dos veces antes de tomar este tipo de decisiones, ¿o no?


Más información: El Mundo 1 El Mundo 2


sábado, 14 de noviembre de 2009

En tiempos de crisis, ¿existen empresas responsables socialmente ?

La respuesta parece que debe ser "sí". Al menos eso se dice en el Dossier Medio Ambiente Sostenible de la revista "Corresponsables" que se presentó el pasado 27 de octubre. En él se pone de relieve que para el 79% de las empresas españolas la preocupación por el medio ambiente ha aumentado durante el último año”.
La lógica pudiera decir que, en épocas de crisis, las empresas intenten reducir costes por todos lados, bajando sus gastos sociales y su preocupación por la sociedad. Y esto puede ser así en un buen número de casos, pero según Alberto Durán (vicepresidente de la Fundación ONCE): " la Responsabilidad Social "no estará en crisis" si se entiende como inversión, "traducida en confianza", y no como un gasto para la empresa. ¡ Ojalá tenga razón por el bien de todos y todas!

Más información: ElMundo EditorialMediaResponsable ElPaís

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Hace falta un nuevo sistema económico?

Pués parece que sí, o al menos eso piensa George Soros. Según este húngaro-americano, que pasa por ser el mayor inversionista-especulador del planeta, para lograr superar la reciente crisis hace falta desarrollar una alternativa al sistema económico existente. Echa la culpa tanto a los Bancos como a los Gobiernos que tendrían que haber controlado más. Quiere donar 50 millones de dólares para crear lo que él llama un "Instituto del Nuevo Pensamiento Económico".
Opina que el Estado debe intervenir más en los mercados financieros y bancarios de EEUU o Europa . Afirma que las autoridades chinas lo hacen en la actualidad y tienen un control mucho mejor sobre su sistema bancario.
La duda es: ¿habrá buenas intenciones detrás de estas propuestas o será que el Sr. Soros ya no gana tanto dinero como antes?. Y es que, a pesar de sus numerosas donaciones para distintos fines, está claro que su enorme fortuna procede del mundo financiero.


En cualquier caso, estas ideas no son sólo suyas, muchos destacados economistas hablan de la necesidad de una mayor intervención del Sector público como premisa necesaria para salir de la crisis que padecemos. El tiempo dará y quitará razones.