lunes, 27 de julio de 2009

¡Ya llegó el verano, ya llegó el calor!

Aunque ya estamos bien metidos en las vacaciones de verano, aún nos queda el mes de agosto y la posibilidad de seguir haciendo aquellas cosas propias de esta época. De todas las alternativas que podemos tener, les sugiero la lectura. Leer, por simple placer, es algo que deberíamos hacer todo el año pero es en esta época cuando tenemos más tiempo libre. Y lecturas hay de muchas clases, quizás una buena novela o un ensayo sobre un tema que nos interese.

Bueno, en definitiva y aunque podría decir que este blog está cerrado por vacaciones, me permito asomarme hoy a él para recomendarles el último libro que ha caído en mis manos y que tiene que ver, cómo no, con la situación economica actual. El libro en cuestión, de reciente publicación, se titula: "El hombre que cambió su casa por un tulipán", y lleva como subtítulo: "qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder". El autor es el escritor y economista barcelonés Fernando Trias de Bes, autor tanto de libros de economía como también de obras de ficción. Con esta obra, Trias de Bes ganó el Premio de Hoy 2009. Ante la crisis económica producto del crac financiero del 2008, al cual algunos economistas comparan en magnitud e importancia a la crisis del ’29, Fernando Trias de Bes se propone examinar si no existieron signos que lo anunciaran, y en qué sentido es posible comparar ciertas crisis como la actual inmobiliaria con la burbuja de los Mares del Sur y la crisis del Japón de la década del ’90. Se pregunta cuál es el camino para que los prudentes se transformen en necios –como el holandés del título- y qué enseñanzas dejará tras de sí la recesión. ¿Será el regreso a los valores esenciales? A partir de un análisis preciso y directo, Trias de Bes da las claves de nuestro panorama actual y apunta a evitar futuras burbujas u otras euforias financieras, para poder afrontar el futuro con otro tipo de garantías.

En fin, que animo a su lectura a todos los interesados/as en estos temas. Les aseguro que está escrito con un lenguaje claro y con ejemplos precisos que ayudarán a entender mejor los tiempos que nos toca vivir.

¡¡FELIZ VERANO A TODOS/AS!!

Un resumen del libro

martes, 7 de julio de 2009

I OLIMPIADA DE ECONOMÍA

La semana pasada (exactamente entre los días 1 y 3 de julio) se celebró en Valencia la 1ª olimpiada nacional de Economía. En ella participaron 45 alumnos de secundaria (2º bachillerato) en representación de 17 universidades de toda España (Valencia, Castellón, Alicante, Oviedo, Illes Balears, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Huelva, Santiago de Compostela, La Coruña, Valladolid, Vigo, Zaragoza, Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco). El próximo año, con la incorporación de La Rioja, serán 18.
Las 2 universidades canarias acudieron con 3 alumnos/as cada una. Además, quien escribe tuvo la satisfacción de acudir acompañando al alumno Dayron Prieto Arcia (y representando a nuestro instituto), el cuál resultó seleccionado en la fase local, realizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de abril, como uno de los tres mejores exámenes de los más de 60 presentados.

La experiencia ha sido plenamente satisfactoria a pesar de que ninguno de los 6 canario/as participantes obtuvo premio. Habrá que recordar aquella frase tan olímpica que dice: "lo importante es participar". Y, por supuesto, valorar positivamente la convivencia y el intercambio de experiencias que supuso este encuentro tanto para el alumnado como para el profesorado (de secundaria y universitarios/as).

Ya estamos pensando en el próximo curso donde, si todo va según lo previsto, se celebrará la 2ª Olimpiada Nacional de Economía; y esta vez será en... la Universidad de La Laguna.