viernes, 29 de mayo de 2009

La zona euro se sitúa en mayo en inflación cero por primera vez en la historia

La inflación de los países de la zona euro se mantuvo en un nivel seis décimas inferior al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,6% en tasa interanual, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Además, en España y según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual (de mayo 2008 a mayo 2009) en el -0,8%.
La inflación también entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%.
¿Significan estos datos que podemos entrar en "deflación"?. Y si así fuera, ¿por qué es malo que bajen los precios (=deflación)?.

Técnicamente, se entra en deflación al acumular 6 meses seguidos con bajadas de precios -en España llevamos 3- y esto sería malo porque el gasto se retrae ya que se espera que los precios sigan bajando; las empresas producen menos y bajan los precios de bienes y servicios, lo que minimiza sus márgenes. Los salarios caen, el paro aumenta, las familias vuelven a retraer el gasto. Y vuelta a empezar.
Según el Banco de España y la ministra de Economía, estos datos no son alarmantes. La razón es la siguiente: la tasa negativa se debe a la reducción del petróleo desde hace un año. Así, si se elimina la energía y los alimentos no elaborados (="inflación subyacente"), seguro que la tasa es positiva.

Sin embargo, algunos expertos son bastante pesimistas y piensan que la deflación está "a la vuelta de la esquina". Está claro que en esto, como en todo, "depende del cristal con que se mire". Y, como siempre, el tiempo dará y quitará razones. ¿Qué piensan ustedes?
Más información: El Mundo Cinco Días El País

martes, 26 de mayo de 2009

¿Dónde está el dinero de los Bancos?

En la actual crisis, y a pesar de que cada día son más los que hablan de "brotes verdes" (incluso el último nobel de Economía Paul Krugman), muchos son los ciudadanos y pequeños empresarios de nuestro país que se preguntan a dónde han ido a parar las inyecciones de liquidez realizadas por nuestro Gobierno. La idea era facilitar el acceso al crédito pero la realidad dice que la desconfianza, a pesar de algunos avances en este sentido, sigue presidiendo la actuación de la mayoría de Bancos y Cajas.
Hace ya tiempo que sabíamos que las entidades bancarias no sólo se dedican a comprar y vender dinero, pero está claro que la distancia que separa un Banco de un hipermercado es cada vez más estrecha. Y si no que se lo digan al humorista Romeu, autor de la viñeta que figura al margen, ¿o no?

sábado, 16 de mayo de 2009

La economía europea sufre una caída récord en el primer trimestre de 2009

La crisis financiera se originó en EEUU pero sus consecuencias sobre la economía real se está dejando notar más en Europa que al otro lado del Atlántico.
Los datos muestran que la recesión está siendo más grave que en EEUU. Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009. (Ver datos interanuales en el mapa).

Si analizamos sólo los datos del primer trimestre de este año vemos que, el motor de la UE, Alemania, vive el mayor retroceso en 60 años (-3,8 %), Francia (-1,2 %), Reino Unido (-1,9 %)Italia (-2,4 %) y España (-1,8 %). ¿Y por qué la fuerte bajada de Alemania?, hay quienes dicen que la razón está en que la economía alemana depende mucho de sus exportaciones en una serie de bienes que son los que primero se dejan de comprar en una crisis como la actual, a saber: automóviles y maquinaria de diverso tipo.

En cualquier caso lo que parece claro, según las últimas previsiones, es que el resto de Europa saldrá antes de la recesión que España, donde la crisis inmobiliaria se ha unido a la financiera. Y donde seguimos a la cabeza en...la creación de paro.

Más información: El Mundo

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Qué es el Plan E?

A lo largo de 2008 se han adoptado cerca de 80 medidas que constituyen el llamado "Plan E", es decir, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, tratándose del mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia.
El Plan E consta de cuatro ejes de actuación. Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía.
Todas estas medidas se están aplicando actualmente y ya no es raro encontrar, dentro de los límites de cualquier ayuntamiento, un gran cartel que anuncia determinada obra pública. El objetivo está claro: "estimular la economía y el empleo". Pero, ¿no traerán alguna consecuencia negativa estos grandes desembolsos de dinero público?. ¿Está España en condiciones de endeudarse tanto?.
El actual gobierno español dice que sí, que podemos permitirnos un cierto déficit público gracias a que en los 3 ó 4 últimos años hemos tenido superávit. Otros no lo tienen tan claro y creen que el endeudamiento comienza a ser excesivo. Sea como sea, lo cierto es que ya se han invertido más de 50.000 millones (un 2 % del PIB) y eso es bastante.

¿Qué pasará?. ¿Serán efectivas estas medidas?

Más información: Plan E El País

domingo, 3 de mayo de 2009

Los sindicatos arremeten contra los empresarios

Miles de trabajadores se manifiestaron el pasado día 1 de mayo ("día de los trabajadores") para reclamar un cambio en el modelo productivo, ¿se pondrán de acuerdo con los empresarios para poner en marcha las medidas más convenientes para salir de la crisis?. ¿Qué opinión tienes de unos y de otros?

Bruselas prevé que el déficit público de España llegue al 8,6% este año

Y para el próximo año se habla de que los gastos públicos superarán a los ingresos en una cantidad que supone el 11% del PIB. Hace ya meses que, desde la Comisión Europea, han "tirado de las orejas" a España por este motivo. Es más, se supone que en el 2012 debemos estar por debajo del 3 %, ya que este es el límite para los países de la UE. La parte positiva, dentro de lo malo, es que no somos el único caso (se espera un déficit medio del 6% para el conjunto de la UE).

¿Por qué ocurre todo esto?. La razón tiene que ver con la "famosa" crisis, ya que ésta ha hecho que: 1º) los distintos gobiernos recauden menos al bajar la actividad económica (bajan los ingresos) y 2º) han aumentado las ayudas a los parados, a las empresas, a los bancos,..(suben los gastos).

Y las preguntas son:

  • ¿Es bueno que el Estado se endeude tanto en estos momentos de crisis?

  • ¿Es soportable esta situación para la economía española o la de otro país de la UE?

  • ¿Cuánto tiempo debería mantenerse este déficit?

  • ¿Qué relación tiene esta situación con los conceptos de "déficit cíclico" y "déficit estructural"?

Más información: El País